INFOS & SERVICIOS
NUESTROS OTROS SITIOS WEB
Qomolangma (también conocido como Everest), el pico principal del Himalaya, es la montaña más alta de la Tierra. Con una altitud de 8.848,43 metros, se encuentra en las coordenadas 86,9°E y 27,9°N, justo en la sección oriental de la frontera entre China y Nepal. Su vertiente norte pertenece al condado de Tingri, en la Región Autónoma del Tíbet, República Popular China, mientras que su vertiente sur está en el Reino de Nepal. En tibetano, Qomolangma significa "Diosa de la Tierra", y en nepalí se llama Sagarmatha, que significa "Diosa del Cielo".
Qomolangma, con una forma de gigantesca pirámide y un aura de poder y majestuosidad, se eleva hacia el cielo, mientras que sus características geográficas son extremadamente escarpadas y su entorno suele ser complejo. La línea de nieve en la vertiente norte se encuentra entre 5.800 y 6.200 metros, y en la vertiente sur entre 5.500 y 6.100 metros. Tres grandes acantilados, conocidos comúnmente como el Acantilado Norte, el Acantilado Este y el Acantilado Suroeste, están rodeados por la Cresta Noreste, la Cresta Sureste y la Cresta Oeste. Entre las crestas y acantilados se extienden 548 glaciares continentales, que cubren un área total de 1.457,07 kilómetros cuadrados, con una área de glaciares alpinos que supera los 100.100 kilómetros cuadrados. El glaciar más grande, de 26 kilómetros de longitud, tiene un espesor promedio de 120 metros, con áreas que superan los 300 metros. Los glaciares varían en tipo, siendo los más grandes los que alcanzan altitudes superiores a los 7.260 metros. El suministro constante de los glaciares proviene principalmente de la transformación de la nieve acumulada en las dos grandes zonas de precipitación de la banda monzónica del Océano Índico. Dentro de los glaciares, se pueden encontrar diversos y espectaculares bosques de seracs (torres de hielo), acantilados de decenas de metros de altura, grietas abiertas y ocultas con numerosos pozos y trampas, así como zonas peligrosas de avalanchas de nieve y hielo.
No solo el Qomolangma es imponente y majestuoso, sino también muy poderoso. A sus veinte kilómetros a la redonda, se alzan innumerables picos y las cadenas montañosas se elevan una más alta que la otra. Al menos cuarenta picos superan los 7000 metros de altitud, entre los cuales los más famosos son Lhoze (el cuarto pico más alto del mundo, con 8516 metros de altitud), ubicado a 3 kilómetros al sur; Zuoqong, con 7589 metros; Makalu, al sureste (el quinto pico más alto del mundo, con 8463 metros de altitud); Zhangzi (a 3 kilómetros al norte), con 7543 metros sobre el nivel del mar; Luzi, al oeste (7855 metros), y Pumo Rize, con 7145 metros sobre el nivel del mar. En la periferia de estos gigantescos picos, algunos de los más destacados del mundo se alzan distantes y enfrentados entre sí: al sureste se encuentra el tercer pico más alto del mundo (con 8586 metros de altitud, que marca la frontera entre Nepal y Sikkim); al este, Gezhongkang (con 7998 metros de altitud); Cho Oyo (Qowowugag), con 8201 metros, y Xixabangma, con 8027 metros.
Debido al clima inconstante en la zona del Qomolangma y en los picos circundantes, es difícil predecir cuál será el tiempo en un solo día, mucho menos las condiciones climáticas variables a lo largo de las cuatro estaciones del año. Generalmente, la temporada de lluvias dura desde principios de junio hasta mediados de septiembre, cuando el violento monzón del sureste trae consigo un clima hostil con lluvias frecuentes, nieblas que cubren el aire y nieve inesperada que azota sin piedad. Entre mediados de noviembre y mediados de febrero del año siguiente, dominado por el frío y fuerte corriente del noroeste, la temperatura puede bajar hasta los -50°C, con una media de unos -30°C. Debido a que la velocidad del viento puede alcanzar los 90 metros por segundo, el Himalaya siempre se considera "una zona prohibida" para los alpinistas durante las temporadas de viento y lluvia. El montañismo es más recomendable desde principios de marzo hasta finales de mayo en primavera, y desde principios de septiembre hasta finales de octubre en otoño, cuando el tiempo puede ser favorable y la temporada de viento cede el paso a la temporada de lluvias.
El recorrido hacia el Himalaya desde el lado chino: Se requiere un viaje de aproximadamente dos días, cubriendo un total de 670 kilómetros a lo largo de la Carretera entre China y Nepal, desde Lhasa - Gyantse - Shegar. Luego, continúe conduciendo otros 110 kilómetros por una carretera de construcción simple hasta el pie norte del Qomolangma y más adelante hasta el Monasterio de Rongbuk, ubicado en uno de los extremos del Glaciar de Rongbuk. Con una altitud de 5145 metros, Rongbuk es el monasterio más alto del mundo. Rongbuk está a solo unos 20 kilómetros del pico del Monte Qomolangma, por lo que se ha convertido en un campamento base para escalar el Everest desde el flanco norte. Este es un lugar maravilloso para admirar la majestuosa Montaña Everest. Desde aquí, mirando hacia el sur, se puede ver el Everest como una enorme pirámide, imponente y solemne.
En un da soleado, lo que flota sobre la cima del Everest y se parece a una bandera es la "nube bandera" del Everest. Esta nube se forma a partir de una nube de conveccin de tipo cumulus. Y las personas pueden deducir la fuerza del viento en la cima segn la posicin y altura de la nube bandera: cuanto ms se agita hacia arriba, ms dbil es el viento, y cuanto ms se agita hacia abajo, ms fuerte es el viento. Si est paralela a la cima, la fuerza del viento es aproximadamente de la clase 9. Por eso, la nube bandera del Everest es conocida como "el indicador de viento ms alto del mundo".
El imponente Everest ha sido un lugar de peregrinacin para que los humanos demuestren su capacidad de escalada. Desde principios del siglo XIX, los alpinistas y cientficos de todo el mundo haban anhelado explorar el Qomolangma, pero no fue hasta 1953 que el montañero Edmund Hillary de Nueva Zelanda y el sherpa Tenzing Norgay de Nepal lograron con xito la primera ascensin a la cumbre en la historia de la humanidad.