INFOS & SERVICIOS
NUESTROS OTROS SITIOS WEB
El Monasterio Sakya se encuentra a los pies del Monte Benbo, en el condado de Sakya, prefectura de Shigatse, Región Autónoma del Tíbet, y es el principal monasterio de la secta Sakya del budismo tibetano.
"Sakya" es una transliteración tibetana, donde "Sa" en tibetano significa "tierra" y "kya" significa "gris", por lo que "Sakya" significa "tierra gris". Una característica distintiva de la secta Sakya es el color de los edificios, que son de un gris ceniza con rayas verticales blancas y rojas. Estos colores representan a los Rig Sum Gompo (tres Bodhisattvas): el Buda de la Sabiduría (Manjushri), el Buda de la Compasión (Avalokiteshvara) y Vajrapani. Por ello, la secta Sakya también es conocida comúnmente como la "secta del sombrero rayado". En el monasterio se conservan valiosos tesoros culturales, como los Textos del Hoja de Loto, el Tripitaka (Bu De Jia Ma Long), los murales del mandala de la dinastía Yuan, antigua porcelana, etc.
El Monasterio Sakya completo cuenta con más de 40 edificios y tiene una escala magnífica. El Monasterio Sakya del Norte fue construido a lo largo de la ribera norte del río Chun Qu. Tres de los cuatro grandes ladrangs (palacios residenciales) se encuentran en el Monasterio Sakya del Norte: el Ladrang Xituo mide 56,6 metros de largo y 40 metros de ancho, es un patio rectangular de cuatro plantas, con una altura total de 16,3 metros. Originalmente fue la residencia de Drogön Chögyal Phagpa, quien ocupó el cargo de Príncipe Sakya del Dharma y administró las 130.000 familias de Tíbet; más tarde se convirtió en la sede del gobierno de la dinastía Sakya y, finalmente, en uno de los cuatro ladrangs. El Ladrang Renqingang y el Ladrang Duque son edificios de la época de Phagpa y de gran escala.
El Monasterio Sakya del Sur se encuentra en la llanura de Mayongzha, en la ribera sur del río Chun Qu. En su plano es cuadrado, con 214 metros de longitud de este a oeste y 210 metros de ancho de norte a sur, cubriendo un área de 44.940 metros cuadrados. La construcción combina los estilos arquitectónicos chino, indio y tibetano, y su disposición es como un mandala.
El monasterio alberga más de 3.000 murales exquisitos que abarcan una amplia gama de temas, incluyendo religión, historia, cultura, vida social, etc., basados principalmente en los textos budistas, enseñanzas, mitos y leyendas, historias reales, historia de Kunshi, historia de Sakya, paisajes, flores y animales, patrones decorativos, etc. La escena es grandiosa y el contenido es rico.
El Monasterio Sakya celebra numerosos festivales de oración cada año, siendo los más importantes: el Festival de Oración por la Lluvia en mayo (calendario tibetano); el Festival de Oración de Verano en julio (calendario tibetano), con representaciones de Danza Máscara (Cham), y el Festival de Oración de Invierno, que tiene lugar del 23 al 29 de noviembre (calendario tibetano), también con Danza Máscara (Cham). Durante las representaciones de Danza Máscara (Cham), los bailarines usan máscaras de los Protectores del Dharma del Monasterio Sakya y de diversos animales. Los argumentos simples reflejan los contenidos básicos de la lucha contra el demonio en estas danzas de máscaras tántricas budistas tibetanas. Durante los festivales de verano e invierno, los monjes y los creyentes acuden al Monasterio Sakya a orar.