INFOS & SERVICIOS
NUESTROS OTROS SITIOS WEB
El Monasterio Sera es uno de los "tres grandes monasterios de Lhasa" y se encuentra en los pies del Monte Sera Wuze, al norte de Lhasa. Según la tradición, su nombre proviene de una rosa silvestre en la montaña que compartía el mismo nombre. Sin embargo, también existe otra interpretación, según la cual Sera significa "granizo". El nombre completo del monasterio es Sera Mahayana. El Monasterio Sera fue fundado por Sagya Yeshes, discípulo de Tsongkapa. En 1419, es decir, en el duodécimo año del reinado del emperador Yongle de la dinastía Ming, Tsongkapa lo envió a un taller para hablar con el emperador Zhudi en Nankín. En abril del año siguiente, el emperador le otorgó el título honorífico de "Gran Dharma, Gran Maestro del Estado". Sagya Yeshes construyó el Monasterio Sera bajo el reinado del emperador Yongle (1419) tras su regreso al Tíbet.
Poco después de su fundación, el monasterio contaba con dos Dratsangs (colegios budistas) que formaban el centro del complejo. Posteriormente, el monasterio fue ampliado y reorganizado. Construido según las condiciones geográficas, el monasterio se compone principalmente de la sala de sutras, tres Dratsangs y 30 viviendas para monjes y budas vivientes. Las viviendas están dispuestas en hilera y presentan una estructura ordenada. Con cuatro plantas, la Gran Sala de Sutras es la más grande y es el centro administrativo del monasterio. Ubicada en el noroeste del complejo y con una superficie de casi 2000 m², la sala principal consta de un patio, una sala de sutras y cinco edificios residenciales.
En la sala principal se erige la estatua de Sagya Yeshes, y detrás de ella hay tres salas de Buda más pequeñas. En la pared sur de la Sala Qamba hay una gran estantería que fue un regalo del emperador Zhudi y fue impresa en el octavo año de su reinado. En la sala de los arhats, ubicada en el lado oeste, se encuentran 16 figuras de arhats de arcilla que siguen el patrón de las 16 figuras de madera de arhats que Sagya Yeshes trajo de la región interior. Es fácil apreciar el estilo de la dinastía Ming en estas esculturas. La gran sala de arhats presenta un estilo interior que se refleja en la construcción de vigas y techos. Los techos están decorados con figuras de dioses y animales.
El Monasterio Sera alberga una gran cantidad de objetos culturales. Entre ellos se encuentra el Ganggyur, que lleva comentarios imperiales y se conserva en cajas de madera preciadas con hilos de oro. El emperador envió un representante especial al Tíbet para obtener este sagrado texto budista y, posteriormente, imprimió una edición bajo su supervisión. El texto está escrito en tibetano, y los títulos también están añadidos en chino. Esta edición tiene una excelente calidad de impresión y un embalaje de alta calidad, lo que es muy importante tanto para la investigación filológica como para la impresión en China. Además de esta edición impresa, el Tangka con el retrato de Sagya Yeshes, un regalo del emperador, tiene un alto valor artístico e histórico. Este tangka, tejido con hilos de colores, tiene más de 500 años y aún muestra líneas nítidas. Al lado de la imagen aparece el título completo de Sagya Yeshes.