Home > Lagos en el Tíbet
Lago Nam Tso
El lago más grande y ubicado a mayor altitud del mundo

Nam Tso se encuentra en el centro de la Región Autónoma del Tíbet. Con una forma rectangular, una longitud de 70 kilómetros de este a oeste y una anchura de 30 kilómetros de norte a sur, su superficie abarca 1.920 kilómetros cuadrados. Nam Tso es reconocido como el segundo lago más grande del Tíbet y el tercer lago salado más grande de China. Su punto más profundo supera los 120 metros, y su capacidad de almacenamiento de agua es de 76.8 mil millones de metros cúbicos. Situado a 4.718 metros sobre el nivel del mar, es el lago salado más alto del mundo.

Nam Tso, que significa "Lago Celestial" en tibetano, es uno de los tres lagos sagrados del Tíbet, junto con el Lago Manasarovar y el Lago Yamdrok. Es el primer lago sagrado del g.yung drung bon (Bonismo) del antiguo Reino de Zhangzhung, y los textos religiosos del Bon mencionan que Nam Tso tiene  72 tierras sagradas. Posteriormente, se convirtió en uno de los lagos sagrados más famosos del budismo tibetano. El Monasterio Tashi, ubicado en la península Tashi que se adentra en el lago, siempre está rodeado de incienso quemándose. En el año del carnero del calendario tibetano, muchos peregrinos acuden a este lago sagrado para rendir homenaje.

Nam Tso está a 220 kilómetros de Lhasa. Aproximadamente el 40% del lago pertenece al Condado de Damxung, en Lhasa, y el 60% restante al Condado de Banga, en Nagqu. Al sur del lago Nam Tso se encuentran las altas montañas Gangdise, y al sureste, las majestuosas montañas Nyenchen Tanglha. Desde la cima de la península Tashi, se pueden admirar espectaculares amaneceres y atardeceres del lago Nam Tso y las montañas Nyenchen Tanglha. Además, las estrellas que relucen en el cielo nocturno son un espectáculo natural impresionante.

En invierno, el lago Nam Tso se congela y el hielo se derrite en mayo del año siguiente. El crujido del hielo al derretirse produce un ruido intenso, un fenómeno natural extraordinario.

Alrededor del lago hay extensas praderas y pastizales naturales, donde el ganado pastorea durante todo el año. Antes de que llegue el invierno, los pastores del norte del Tíbet trasladan sus vacas y ovejas a esta zona para protegerlos del frío intenso.

La llanura amplia alrededor del lago Nam Tso es un pastizal natural. Cada principios de verano, bandadas de patos salvajes llegan aquí para anidar y criar sus crías.

En la zona de Nam Tso y sus alrededores habitan numerosos animales y aves salvajes. Además, en esta área del lago se encuentran hierbas preciosas como el cordyceps, la fritillaria y la saussurea (juégada).

En las inmediaciones del lago, abundan animales como osos negros, yaks salvajes, kiangs (asnos salvajes del Tíbet), gacelas tibetanas, cabras azuladas, argalis (ovis ammon), zorros, ciervos de agua, marmotas y lobos.

El lago está poblado por peces como el brachymystax lenok y especies sin escamas propias de las tierras altas, principalmente schizothorax de la familia Cyprinidae y nemachilus de la familia Cobitidae. Normalmente, los schizothorax miden entre 1 y 2 kilogramos, aunque los ejemplares más grandes pueden alcanzar los 7 u 8 kilogramos, e incluso decenas de kilogramos. Gracias a la elevación de la corteza terrestre, los peces originales evolucionaron gradualmente durante los últimos dos millones de años para adaptarse al entorno especial de las tierras altas. Así, los peces originales se convirtieron en los brachymystax lenok y especies sin escamas actuales, algunas de las cuales conservan características como la cabeza grande y la cola corta.

En las montañas, praderas y zonas desérticas alrededor de Nam Tso, hay una gran variedad de aves, como pseudopodoces humilis, pyrgilauda ruficollis, pyrgilauda blanfordi, montifringilla taczanowskii, montifringilla adamsi, tetraogallus tibetanus y el ganga tibetana. Entre ellas, el tetraogallus tibetanus migra hacia el sur, y la ganga tibetana desciende a zonas por debajo de los 4.000 metros.

En Nam Tso abundan las aves acuáticas, de las cuales la mayoría son aves residentes, como larus brunnicephalus, anser indicus, tadorna ferruginea y charranes. El grulla de cuello negro es la única especie de grulla presente en Nam Tso. Anida en el norte y centro del altiplano tibetano y pasa el invierno en los valles de la parte media del río Yarlung Tsangpo, al sur del Himalaya, en las montañas Hengduan del noroeste de Yunnan y en la zona del lago Caohai, en Weining, al noroeste del altiplano de Guizhou.

Creemos que obtendrá su viaje favorito al Tíbet aquí. Por supuesto, podemos planificar su viaje privado de acuerdo con esta gira por el Tíbet y la serie de trekking del Tíbet, solo necesitamos una idea aproximada de sus intereses, deseos, demandas...
Los viajes a medida de Greatway están cuidadosamente diseñados para ofrecer una aventura cultural y natural personalizada y trekking en el Tíbet, China. Creamos experiencias extraordinarias y enriquecedoras solo para usted.