Home > Templos y Monasterios Tibetanos
Monasterio de Tsurpu
Monasterio principal de la Secta Karma-Kagyu del Budismo Tibetano

Ubicado en la parte alta del río Chubu, en el noroeste del condado de Doilungdeqen, a unos 60 km al oeste de Lhasa, en el Tíbet, y a una altitud de 4,300 metros, el Monasterio de Tsurpu es el principal templo de la secta Karma Kagyu del budismo tibetano. El sistema mundialmente famoso de reencarnación del budismo tibetano fue iniciado en este monasterio y popularizado por otras sectas religiosas del budismo tibetano.

Orientado hacia el sur, el Monasterio de Tsurpu fue construido por el primer Gyalwa Karmapa, Dusum Khyenpa, en 1189. Durante una meditación, Dusum Khyenpa comprendió que el Monasterio de Tsurpu era un Mandala de Chakrasamvara y que todos serían bendecidos por Chakrasamvara allí.

El complejo arquitectónico de gran escala del Monasterio de Tsurpu está centrado en la Sala Dukhang y también incluye la Sala de Escrituras, la Sala de Buda, la Sala de los Dharmapalas, la Escuela Budista (Cuatro grandes dratsangs), la Sala de Práctica del Budismo Esotérico, la residencia privada del lama viviente y las viviendas de los monjes. El Monasterio de Tsurpu se orienta hacia el sur y está rodeado por montañas en los lados sur, oeste y norte, con agua delante y colinas detrás.

Cerca del Monasterio de Tsurpu, emerge una fuente de agua clara y dulce. En el pasado, el Karmapa (el título del abad del Monasterio de Tsurpu) hizo brotar esta fuente con un bastón con poderes sobrenaturales. Además, la estatua tallada en piedra de Mahakala, el cuenco de limosna de Milarepa y la mitra de Dusum Khyenpa son tesoros preciados del Monasterio de Tsurpu.

También hay una serie de atractivos turísticos famosos en el Monte Jiqinbo que rodea al Monasterio de Tsurpu, como el Ermitaño Zhodo Tidro, las celdas de retiro y las cuevas de "refugio" de los Karmapas de distintas generaciones, así como las palabras mágicas grabadas en la piedra dejadas por el Karmapa durante una peregrinación. En la ladera de la montaña detrás del Monasterio de Tsurpu, hay un edificio blanco llamado Zhuokang, que es un lugar de práctica para los monjes del Monasterio de Tsurpu. El período de práctica general es de tres años, tres meses y tres días, y durante la cultivación, los monjes no están permitidos salir ni contactar con nadie del mundo exterior; su comida se les pasaba a través de una ventana por personas designadas. Además, los sitios históricos dentro del monasterio también incluyen la Piedra de Imagen de la peregrinación del Karmapa, el patrón natural de la piedra de la peregrinación del Pez Dorado, incluso la cueva de práctica del primer Karmapa, etc.

El Monasterio de Tsurpu alberga una gran cantidad de reliquias culturales raras. En el salón principal del Monasterio de Tsurpu se encuentra una estela del Monasterio de Jiangpu, que mide aproximadamente dos metros y medio de altura y medio metro de ancho, y está grabada con antiguos caracteres tibetanos, lo que tiene un valor histórico importante para el estudio de la política, la economía y la religión del período Tubo. La estatua de plata, creada por el octavo Karmapa en homenaje a su maestro espiritual, es la joya más importante del Monasterio de Tsurpu.

El Monasterio de Tsurpu ha contribuido enormemente al budismo tibetano y a la cultura tibetana. El primer lama vivo, Dusum Khyenpa, del linaje Karma Kagyu, le entregó a su discípulo Zhuogundeqian una carta sobre la predicción de su reencarnación, creando así el famoso sistema de reencarnación mundialmente conocido. En 1204 d.C., cuando nació el segundo Karmapa, Karma Paxi, se le reconoció como la reencarnación del primer Karmapa, Dusum Khyenpa. A partir de entonces, el sistema de reencarnación de los lamas vivientes tibetanos se estableció oficialmente y gradualmente fue adoptado por otras sectas religiosas del budismo tibetano.

Festival de Danza de Máscaras (Cham) en el Monasterio de Tsurpu

La Danza de Máscaras es una actividad anual del Monasterio de Tsurpu, el principal templo del linaje Karma Kagyu (Blanco) del budismo tibetano, y también es uno de los componentes principales del Festival de Oración de Verano. Además, hay muchas actividades religiosas a gran escala, como la erección de una asta de bandera de oración, la exposición de un thangka con pinturas de Buda y otras actividades religiosas. La danza ritual, uno de los bailes religiosos tradicionales, se llama "Cham" en tibetano. Según el contenido de la música, los bailarines se visten con vestimentas largas, usan máscaras y sostienen objetos rituales como espadas y escudos en sus manos. Además, la música de acompañamiento se toca con instrumentos como platillos, cuerno de búfalo, suona, etc. Este ritual tradicional ha perdurado durante miles de años.

Festival de Thangka en el Monasterio de Tsurpu

En la exposición de grandes Thangkas con imágenes de Buda en el Monasterio de Tsurpu, los monjes del monasterio llevaron un Thangka gigante hasta la carpa. Este bordado de 38 metros de altura y 35 metros de ancho, que representa a Padmasambhava o Sakyamuni, se exhibe frente a los peregrinos para que reciban bendiciones. Con una historia de 800 años, el Monasterio de Tsurpu es considerado el principal monasterio de la secta Karma Kagyu del budismo tibetano. La exposición de imágenes de Buda es un rito religioso en el que los monasterios budistas tibetanos exhiben grandes Thangkas, y también ofrece una excelente oportunidad para que los artesanos habilidosos muestren su destreza profesional. El objetivo es permitir que todos los seres humanos admiren la estatua de Buda, se sumerjan en la bondad de Buda, alejen el mal y practiquen el bien, y purifiquen el alma.

Creemos que obtendrá su viaje favorito al Tíbet aquí. Por supuesto, podemos planificar su viaje privado de acuerdo con esta gira por el Tíbet y la serie de trekking del Tíbet, solo necesitamos una idea aproximada de sus intereses, deseos, demandas...
Los viajes a medida de Greatway están cuidadosamente diseñados para ofrecer una aventura cultural y natural personalizada y trekking en el Tíbet, China. Creamos experiencias extraordinarias y enriquecedoras solo para usted.