Home > Mausoleos y Tumbas en el Tíbet
Tumbas de los Reyes Tibetanos del Reino de Tubo
Ubicadas en Tsetang, la Cuna de la Civilización Tibetana

Tsetang, en la prefectura de Shannan, según la leyenda, es la cuna de la civilización tibetana, y se desarrolló gradualmente hacia el sur, avanzando hasta la zona de Chonggye en la cuenca alta del río Yarlung. En el siglo VII d.C., el ascenso de la tribu Yarlung, que sucesivamente anexionó a las tribus Buerva y otras, logró la unificación gradual de Tíbet y estableció el régimen de Tubo. Posteriormente, la capital se trasladó a Lhasa.

Las Tumbas de los Reyes Tibetanos (Tsampos) cubren un área de 385 kilómetros cuadrados y se encuentran en el lado sur del río, en el condado de Chonggye, prefectura de Shannan, Región Autónoma del Tíbet. Son las tumbas de los Tsampos, sus ministros y consortes principescas de los reinados del 29 al 40 (el último Tsampo) del Imperio Tubo durante la dinastía Tang (siglos VII al IX). Actualmente, solo se pueden identificar los dueños de nueve tumbas, entre los que se encuentran Songtsen Gampo, Mangsong Mangtsen, Tridu Songtsen, Tridu Tsuktsen, Trisong Detsen, Khri gtsug lde btsan, Langdarma, Chidusongmanbujie y Mune Tsenpo. Según los documentos históricos, es el cementerio real más grande y mejor conservado.

Incluye 23 tumbas, 2 estelas, 2 leones de piedra y 1 edificio (Edificio de Rehabilitación de Songtsen Lacan). Los grupos de tumbas varían en tamaño. El cementerio tiene aproximadamente 2076 metros de longitud de este a oeste, 1407 metros de ancho de norte a sur y cubre un área de unos 3,85 millones de metros cuadrados. Se divide principalmente en dos áreas de mausoleos: la oriental y la occidental, separadas por unos 800 metros. La zona occidental se encuentra en el lado norte del monte Muri. Allí hay un gran número de tumbas y el tamaño del recinto es considerable. Se han encontrado un total de 13 tumbas, varias de ellas de gran escala. Se alinean desde el río Chonggye hasta las faldas del monte Muri, mientras que las más pequeñas se construyeron de forma más concentrada delante de este mausoleo. En la zona oriental, también llamada Mausoleo Dunkada, se han encontrado un total de 7 tumbas.

En la cima del montículo de la tumba de Songtsen Gampo se construyó un pequeño templo que alberga las estatuas de Songtsen Gampo, la princesa Wencheng y la princesa Bhrukuti. Como parte importante de la historia y la cultura del Tíbet, las tumbas de los reyes tibetanos tienen un alto valor de investigación y discusión sobre los aspectos sociales, políticos y económicos del período de Tubo. Reflejan directamente el nivel de desarrollo del Reino de Tubo (siglos VI al X) en política, economía, religión, costumbres populares, productividad, tecnología de construcción y arte. No solo reflejan el nivel de entierro del sistema funerario en el Tíbet hace más de mil años, sino que también tienen un valor importante para el estudio del ascenso y la caída del Reino de Tubo.

Creemos que obtendrá su viaje favorito al Tíbet aquí. Por supuesto, podemos planificar su viaje privado de acuerdo con esta gira por el Tíbet y la serie de trekking del Tíbet, solo necesitamos una idea aproximada de sus intereses, deseos, demandas...
Los viajes a medida de Greatway están cuidadosamente diseñados para ofrecer una aventura cultural y natural personalizada y trekking en el Tíbet, China. Creamos experiencias extraordinarias y enriquecedoras solo para usted.