Comida tibetana
Uno de los alimentos básicos de la cocina tibetana es el tsam-pa, una especie de masa elaborada con harina de cebada tostada, mantequilla de yak mezclada con agua y una cerveza local ligeramente ácida. Aquellos que aprecian nuevas experiencias pueden comer tsam-pa sin dudar y no se asustan por el ligero sabor a rancio causado por la mantequilla de yak.
Fuera de Lhasa, la comida tibetana se compone principalmente de momos (un tipo de empanada rellena de carne picada de buey o tubérculos de soja) y thugpa (una sopa de fideos).
Comida china
La comida china en el Tíbet proviene casi en su totalidad de la provincia de Sichuan. La cocina sichuanesa se considera una de las mejores cocinas regionales de China. Sin embargo, en el Tíbet, toda la variedad de especias se dispensa (lamentablemente).
Bebidas
Aunque probablemente no sea el punto culminante de un viaje al Tíbet, todo viajero debería probar al menos una vez la bebida local: el té de mantequilla de yak. Se elabora con mantequilla de yak y se mezcla con sal, leche, bicarbonato, hojas de té y agua caliente. La mezcla agitada parece y huele más a un caldo que a un té.
Combinado con tsam-pa, se considera un plato principal y a menudo se ofrece en los monasterios y entre los locales.
El arte de la cervecería tibetana se conoce como chang, una cerveza fermentada hecha con cebada de alta montaña. Es muy frutal y rica en sabor. Las opiniones sobre su sabor van desde desagradable hasta muy delicioso. Pero su graduación alcohólica solo puede suponerse.