INFOS & SERVICIOS
NUESTROS OTROS SITIOS WEB
La Danza de Máscaras es una actividad anual del Monasterio de Tsurpu y también uno de los componentes principales de la Fiesta de Oración de Verano. A las 2:00 p.m. del 9 de abril según el calendario tibetano, más de 100 monjes del Monasterio de Tsurpu caminan lentamente hacia el centro de la plaza del templo y realizan la danza de máscaras (Cham) acompañados de trompetas, en preparación para la danza de máscaras del día siguiente. Se dice que el maestro budista Padmasambhava llegó de la India al Tíbet el 10 de abril para difundir el Dharma budista. El Monasterio de Tsurpu celebra la danza de máscaras ese mismo día para conmemorar al maestro, alejar el mal y rezar por la salud.
Esta ceremonia de danza, uno de los bailes religiosos tradicionales, se llama "Cham" en tibetano. Según el contenido de la música, los bailarines se visten con trajes largos, usan máscaras y sostienen objetos rituales como espadas y escudos en sus manos. Además, la música de acompañamiento se toca con instrumentos como platillos, cuernos de búfalo, trompetas de madera, etc. Este ritual tradicional ha sido popular durante miles de años.
La ceremonia de danza es muy respetada en el Monasterio de Tsurpu y se ejecuta con gran maestría, gracias a la atención y herencia que se le dedica, así como a los esfuerzos de las generaciones de Karmapas. El Karmapa mismo pondría el ejemplo al aprenderla y ejecutarla en días festivos importantes.
Con el final de la ceremonia de danza y el sonido de la trompeta de madera, un monje de alto rango que porta incienso prendido caminará hasta los dos fogones situados en el centro de la plaza para encender una rama de pino. Los monjes y el público que se encontraban cerca de los fogones, con Hada en sus manos, darán Hada uno tras otro a los monjes que realizaron el Cham. Entonces, la actuación llegará a su fin.