Home > Lagos en el Tíbet
Lago Basum Tso
Lago Sagrado del Sectar Nyingma

Lago Basum Tso

Basum (Draksum) Tso también se conoce como Cuogao Lake, que significa "agua verde" en tibetano. Ubicado a 3.480 metros sobre el nivel del mar, el lago Basum Tso tiene aproximadamente 18 kilómetros de largo, una anchura promedio de unos 1,5 kilómetros y una superficie de 27 kilómetros cuadrados. El punto más profundo del lago alcanza los 120 metros.

En agosto de 2017, Basum Tso fue oficialmente reconocido como el primer y único lugar turístico natural de nivel 5A de China en el Tíbet.

Ubicado en el condado de Gongbo'gyamda, se encuentra a unos 120 kilómetros de la ciudad condal, en un profundo valle en la parte superior del río Bahe, y solo a 20 kilómetros de la carretera G318, la ruta sur de la Carretera del Tíbet-Sichuan. Es un lago sagrado famoso de la secta Nyingma.

El lago está rodeado de montañas y goza de un clima templado. En los pies de las montañas nevadas, la vegetación es exuberante y los árboles de arce negro, abedules, pinos, cipreses y azaleas se entrelazan para formar un mundo de verde.

En la zona hay numerosas aves y animales, como Macaca Mulatta, Cervus Albirostris, Panthera Pardus, Panthera Uncia, Oso Negro, Cervus Elaphus, Mustela, Lutra Lutra, Grus Nigricollis, Pato de Goma Gigante, Alauda Arvensis, Gaviota, Grulla Blanca, entre otros.

La superficie del lago no se congela en invierno. El agua del lago se renueva mediante la lluvia y la fusión de nieve y hielo. El lago es rico en recursos de aprovechamiento de agua.

A unos 3 kilómetros de la orilla sur del lago se encuentra la pequeña Isla Tashi, que cubre un área de unos 2.000 metros cuadrados. En la isla se encuentra el antiguo Monasterio Tsodzong de la secta Nyingma, que data de hace 1.500 años, durante el reinado de los Tsanpo del Tubo. En el templo se veneran principalmente el Bodhisattva de mil manos y los niños y niñas dorados. Se dice que las depresiones circulares en las piedras en los pies de la estatua de Yamantaka son las marcas de pezuña dejadas por el caballo de Gesar. Cada año, multitudes de peregrinos llegan de todas partes para rodear el lago, echar mantequilla para las lámparas, quemar incienso y rezar en el templo. En cada rincón de la isla se cuentan leyendas mágicas: la marca de espada en la roca dejada por el Rey Gesar; los caracteres tibetanos que se forman naturalmente en las hojas; la huella en la piedra dejada por Songtsen Gampo; la fuente sagrada con la que Padmasambhava se lavó la cara en su día, y así sucesivamente. Todo esto te llena de respeto y admiración. El Lago Basum Tso es tranquilo y alrededor de él se pueden ver paisajes glaciares típicos con valles en V, cúspides y circos.

Los tibetanos que viven en el condado de Gongbo'gyamda son llamados "gente de Gongbo" por otros tibetanos. Tienen su propio vestuario, edificios especiales, festivales diferentes y hasta un dialecto distinto. Si entras en el pueblo Jieba, que mantiene el estilo puro y rústico de Gongbo, y visitas una familia en Jieba, te recibirán con calidez.

Creemos que obtendrá su viaje favorito al Tíbet aquí. Por supuesto, podemos planificar su viaje privado de acuerdo con esta gira por el Tíbet y la serie de trekking del Tíbet, solo necesitamos una idea aproximada de sus intereses, deseos, demandas...
Los viajes a medida de Greatway están cuidadosamente diseñados para ofrecer una aventura cultural y natural personalizada y trekking en el Tíbet, China. Creamos experiencias extraordinarias y enriquecedoras solo para usted.