INFOS & SERVICIOS
NUESTROS OTROS SITIOS WEB
Lago Mapham Yum Tso (Manasarovar en sánscrito) se encuentra a 35 kilómetros al noreste del condado de Pulan, en la prefectura de Ali (Ngari) en el Tíbet occidental, entre el pico principal Kangrinboqe de las montañas Gangdise y el pico Naimona’nyi de los Himalayas. Es el segundo lago de agua dulce natural más grande de China y el lago de agua dulce más transparente del país. Además, es uno de los tres "lagos sagrados" del Tíbet, junto con el lago Yamdrok (Yamzho Yumco) en la prefectura de Shannan y el lago Nam Tso al norte del Tíbet.
Con forma de "pera", ancho en el norte y estrecho en el sur, el lago mide 26 kilómetros de largo en su eje principal y 21 kilómetros en su eje secundario. Situado a 4.588 metros sobre el nivel del mar, tiene una profundidad promedio de 46 metros y una profundidad máxima de 81,8 metros. Con una costa recta, el lago Manasarovar (Mapham Yum Tso) tiene una circunferencia de 82 kilómetros y una superficie de 412 kilómetros cuadrados. El lago es muy transparente, con una visibilidad de 14 metros. El agua del lago tiene una salinidad de 400 miligramos por litro, incluyendo microelementos como el boro, el litio y el flúor. Se abastece principalmente de agua de deshielo glaciar, lluvia y algunas aguas subterráneas. La zona del lago está dominada por la ganadería, y el lago produce Cyprinif Ormes y Carpa desnuda.
Mapham Yum Tso significa "lago verde invencible", donde Mapham significa "invencible" y Yum Tso significa "lago verde".
Según la cosmología de la antigua India y el budismo, los cuatro ríos que atraviesan la India nacen en el Mapham Yum Tso (Manasarovar), incluyendo el Indo, el Ganges, el Sutlej y el Brahmaputra. En realidad, solo el Sutlej nace allí, mientras que los otros tres ríos nacen cerca.
El "origen de los cuatro grandes ríos" registrado en las enseñanzas del Dharma de g.yung drung bon (Bonismo) del antiguo reino de Xang Xung se refiere a la madre del lago sagrado, Mapham Yum Tso, el río Maquanhe al este, el río Peacock al sur, el río Xiangquanhe al oeste y el río Shiquanhe al norte.
El pico Kangrinboqe (Kailash) y el lago Mapham Yum Tso (Manasarovar) son venerados como la montaña sagrada y el lago sagrado por el g.yung drung bon (Bonismo) del antiguo reino de Xang Xung, el budismo indio, el hinduismo y el jainismo.
Los creyentes del budismo tibetano consideran que el lago Mapham Yum Tso (Manasarovar) es el lago más puro y es la dulce rocío otorgada por el Gran Buda Shengle. Sus aguas increíblemente prístinas y el agua sagrada pura pueden limpiar los problemas y pecados del alma humana.
Con la reputación de ser “la madre de todos los ríos del mundo”, el Mapham Yum Tso (Manasarovar) es el lugar que el monje eminente Xuanzang de la dinastía Tang llamó “estanque de jade del paraíso occidental” en sus “Registros Budistas del Mundo Occidental”.
Hay ocho monasterios budistas a lo largo de las orillas del Manasarovar. El más famoso es Chiu, ubicado en la costa noroeste del lago. Los otros monasterios, en sentido horario desde Chiu, son Cherkip y Langbona en el norte, construidos sobre una cueva donde practicaron quinientos Arhats; Seralung de la Secta Drikung en el este; Yerngo de la Secta Sakya en el sureste; Trugo de la Secta Gelug en el sur, y Gossul de la Secta Kargyu en el suroeste.
Inmersos en la peregrinación kora de Kailash y Manasarovar, miles de devotos tibetanos y exploradores de todo el mundo también dejan sus firmes huellas en las orillas del lago de 82 kilómetros (51 millas) cada año. Miles de hindúes de India también realizan la peregrinación kora alrededor del lago cada año, la mayoría circunnavegan el lago en vehículo. Hay un camino de tierra a lo largo del lago que toma aproximadamente 3 horas de conducir.
Un lago salino Lhanag Tso está separado del lago Manasarovar por un camino. Con el significado de “lago negro tóxico”, Lhanag Tso también se llama “lago fantasma” porque sus aguas salobres no son bebidas por personas ni animales.
Según la mitología hindú, este lago fue creado originalmente en la mente del Señor Brahma para proporcionar un lugar adecuado para bañarse a sus hijos que realizaban prácticas ascéticas alrededor de la montaña sagrada. Por lo tanto, bañarse en el lago durante la kora es una tradición hindú para purificarse. Pero los tibetanos solo caminan o se prostran alrededor del lago. Para los turistas, aunque el agua del lago es muy fría incluso en la estación más cálida y el viento cerca del lago es muy fuerte...
Desde la antigüedad, cuando la gente se refería al pico Kangrinboqe (Kailash), automáticamente lo conectaba con el Mapham Yum Tso (Manasarovar), no muy lejos al sur de la montaña, con sus fascinantes leyendas, hermosos paisajes naturales y ricos paisajes humanos. La montaña y el lago más sagrados del mundo, acompañados de una divinidad extrema, son fervorosamente seguidos por miles de peregrinos cada año, y Kailash y Manasarovar tienen una enorme significación espiritual.