INFOS & SERVICIOS
NUESTROS OTROS SITIOS WEB
Ubicado en el pueblo de Renduo, condado de Zhongba, región de Shigatse, en el Tíbet, el lago salino Chabyer Chaka es uno de los tres lagos salinos de litio más grandes del mundo.
Los lagos salinos se conocen como "Chaka" en tibetano. En el Tíbet hay más lagos salinos que lagos de agua dulce. La superficie total de todos los lagos salinos es de 8000 km², lo que representa el 2,6% de la superficie total del Tíbet.
Los lagos Chaka tienen un encanto único y son extremadamente atractivos para algunos viajeros. Con una altitud de 4429 m y una superficie de aproximadamente 243 km², el Chabyer Chaka se encuentra en el pueblo de Renduo, en el condado de Angren, en la región de Shigatse, y tiene la forma de una calabaza. En el centro del Chabyer Chaka, hay un estrechamiento que divide el lago en una parte sur y una norte. La parte sur es de color blanco plateado debido a la sal y está completamente seca. La parte norte tiene agua de unos 20 cm a 100 cm de profundidad. Al oeste, se puede ver la montaña nevada Ri’argeliang, de 6364 m de altura. El agua derretida de esta montaña desemboca en el lago. El Chabyer Chaka es un famoso lago salino de carbonato. Contiene más borato que cualquier otro lago salino y también hay muchos otros minerales y sales en el lago, la mayoría de los cuales son compuestos de sodio, potasio y litio. El Chabyer Chaka es uno de los tres lagos salinos de litio más grandes del mundo.
Otro ejemplo de lago salino inusual es el Margog Chaka, en el norte del Tíbet. Con una superficie de unos 80 km², el lago se encuentra en una zona despoblada. Sin embargo, en su punto "más profundo", el nivel del agua apenas alcanza los 5,5 cm. Todo el lago parece un gran espejo o una pista de patinaje. Debido a que hay muchos lagos Chaka en el Tíbet, las reservas de sal en esta zona son muy ricas. Según los primeros estudios de los científicos, solo el Margai Chaka (el Yorjitai Tso), con una superficie de solo unos 70 km², podría satisfacer las necesidades de sal de todo el Tíbet. Sin embargo, los pastizales frondosos suelen estar ubicados en los lagos salinos, y muchos animales y aves raras se han congregado allí, o bien viven allí permanentemente.