Avión. Ruta Terrestre. Ferrocarril.
La ruta aérea
Lhasa es la capital de la Región Autónoma del Tíbet. El Aeropuerto Gongga de Lhasa (3.600 m) está a 57,8 km del centro de Lhasa. La distancia desde el centro de la ciudad hasta la estación de tren es de 20 km. Y desde la estación de tren hasta el Aeropuerto Gongga son 37,8 km, una ruta completada en 2011.
El Aeropuerto Gongga de Lhasa opera varios vuelos diarios a destinos domésticos como Chengdu, Pekín, Shanghái, Chongqing, Xi'an, Xining, Cantón, Chamdo (Changdu), Kunming, Shangri-La y Shiquanhe. Los vuelos entre Chengdu y Chamdo, en el este del Tíbet, son difíciles de reservar.
El tráfico aéreo hacia y desde el Tíbet es complicado, porque no existen vuelos directos de larga distancia. Es posible volar desde Katmandú hasta el Tíbet.
Ya hay muchas aerolíneas que vuelan al Tíbet, como Air China, Sichuan Airlines, China Southern Airlines, China Eastern Airlines, Hainan Airlines, Tibet Airlines, etc. Ya existen aeropuertos en Linzhi y Shigatse, y hay conexiones aéreas con Chengdu, Lhasa, etc.
La ruta terrestre
Para muchos viajes al Tíbet, el recorrido por tierra es preferible, no solo por el hermoso paisaje, sino también para acostumbrarse a la altitud.
La Carretera de la Amistad desde Nepal hasta el Tíbet
Con una longitud de 920 kilómetros, la carretera entre Katmandú y Lhasa es conocida como la Carretera Nacional de la Amistad. No hay duda de que es una de las autopistas más hermosas y magníficas del mundo.
Desde Katmandú, la carretera primero conduce a Kodari (1.873 m). Antes de salir de Nepal, se recorre una corta distancia hasta Zhangmu (2.300 m), un pueblo fronterizo tibetano. Desde aquí, la carretera pasa por Nyalam (3.750 m) hasta el Paso Tong-la, donde la mayoría de los viajeros provenientes de Katmandú sentirán debilidad y malestar. Tingri (4.390 m) ofrece fabulosas vistas del Monte Everest y los Himalayas. Muchos viajeros pasan una noche aquí antes de continuar el viaje, lo cual es importante para aclimatarse a la altitud y prevenir la enfermedad de altura.
La Carretera de Qinghai-Tíbet
La Carretera de Qinghai-Tíbet es bastante fría y estéril, y no ofrece grandes paisajes de interés. Antes de salir, se debe preparar bocadillos y bebidas, y si no se dispone de ellos ya, comprar ropa de abrigo. Se puede hacer compras en Xining, pero no en Golmud. El tiempo de viaje por esta ruta es de unas 30 a 50 horas, e incluso más largo debido a averías o retrasos. Incluso en verano, puede hacer un frío extremo, especialmente en los altos pasos de montaña, como el Tanggula (5.180 m).
La Carretera de Sichuan-Tíbet
La ruta entre Chengdu y Lhasa tiene una longitud de 2.400 kilómetros o 2.100 kilómetros, dependiendo de si se toma la ruta norte (parte de la G317) o la ruta sur (parte de la G318). La comida y los alojamientos son mejores que en la Carretera de Qinghai-Tíbet o en el Tíbet occidental. En el primer día, normalmente se conduce hasta Kangding, la última gran ciudad, y luego la ruta se divide en las rutas norte y sur.
La Carretera de Yunnan-Tíbet
Esta carretera es una maravillosa forma de acercarse al Tíbet. Desde Dali, una carretera conduce a Shangri-La, una ciudad abierta, y luego continúa hasta Deqin. Desde aquí, la ruta norte lleva 112 kilómetros hasta la frontera tibetana en Yanjing (pozo de sal), y la ruta sur 111 kilómetros hasta Markam.
La Carretera de Xinjiang-Tíbet
Conocida tradicionalmente como la Carretera Nacional 219, la Carretera de Xinjiang-Tíbet va desde la piedra de cero kilómetros en el condado de Yecheng, Kashgar, Xinjiang, hasta la piedra de 2.140 kilómetros en Chawu, Lhatse, Shigatse, Tíbet. La Carretera de Xinjiang-Tíbet y la Carretera de la Amistad desde Katmandú, Nepal hasta Lhasa, Tíbet se intersecan en este monumento. Desde Kashgar, vía Yecheng, Tsada, Lhatse y Gyantse hasta Lhasa, la carretera supera los 3.000 kilómetros, y es una ruta importante hacia el Tíbet. La altitud promedio de esta ruta es de más de 4.500 metros y la temperatura promedio anual es de 9 grados bajo cero. A lo largo del camino hay 5 grandes montañas que superan los 5.000 metros sobre el nivel del mar, 16 pasos (daban) y 44 glaciares. Esta es la carretera más alta del mundo y algunas secciones son difíciles y peligrosas.
El Ferrocarril de Qinghai-Tíbet
Con una longitud de 1.142 kilómetros, la línea ferroviaria hacia el "techo del mundo" se inauguró en julio de 2006. Esta ruta une la ciudad de Golmud, en la provincia de Qinghai, con Lhasa, la capital del Tíbet.
Especialmente, con 1.956 kilómetros, la ruta entre Xining y Lhasa es el ferrocarril más alto del mundo. Durante los aproximadamente 24 horas del viaje en tren entre Xining y Lhasa, se puede disfrutar de una galería de paisajes grandiosa y aparentemente interminable con montañas nevadas, incontables ríos y cañones, lagos de alta montaña y estepas infinitas. Se verán manadas de yaks, ovejas, caballos y animales salvajes, así como aves. Con un poco de suerte, se podrán ver las manadas de antílopes tibetanos (chiru) que viven principalmente en las estepas del altiplano de Qinghai-Tíbet, a altitudes de 3.500 a 5.000 m.
Existen trenes directos que conectan Lhasa con estas ciudades: Xining, Lanzhou, Pekín, Chengdu, Chongqing, Shanghái y Cantón. Muchos turistas viajan de Lhasa a Xi'an para visitar al ejército de terracota.