Home > Templos y Monasterios Tibetanos
Monasterio de Samye
El Primer Monasterio del Budismo Tibetano

El Monasterio de Samye se encuentra en la Montaña Habori, a 38 km de Zedang (Tsetang), y fue fundado a mediados del siglo VIII. La ubicación del monasterio fue determinada por el gran maestro Padmasambhava. Según el plan, Trisung Detsan colocó la primera piedra del monasterio y asumió el cargo de abad budista tras su finalización. Invitó a monjes altamente educados de la región interior y de la India para traducir los sutras en el monasterio, y también ordenó a siete jóvenes de las familias nobles de la dinastía Tubo que se raparan el cabello y se convirtieran en monjes, lo que hizo que el Monasterio de Samye fuera el primer monasterio en la historia del budismo tibetano que combinaba los tres elementos esenciales del budismo: el culto al Buda, el respeto al Dharma y la creación de una orden monástica. El Monasterio de Samye es famoso por los elementos arquitectónicos de su edificio principal, que incorporan estilos de la India, el Tíbet y la región interior.

El edificio principal del monasterio es el Salón Wuze, que junto con las salas circundantes forma un complejo arquitectónico que cubre un área de 87,000 m². El Salón Wuze tiene más de 6,000 m², y su parte frontal se orienta al este y tiene tres pisos. La sala sin columnas está en el tercer piso. La triple estructura del techo simboliza el Monte Sumeru, el centro del mundo según la tradición budista. Las cuatro salas laterales representan a los cuatro reyes celestiales. Hay cuatro salas adicionales en los lados este, sur, oeste y norte, cada una con dos salas secundarias en su vicinity. Una de las ocho salas secundarias se llama Zhajor Gyagaling, donde se completó la primera traducción regular de los sutras. Los murales en las paredes de los pasillos en los lados este, oeste y sur del patio nos muestran cómo se tradujeron las sagradas escrituras budistas. Hay dos salas secundarias en cada lado del salón principal. En el salón principal, hay cuatro estupas pintadas de negro, blanco, verde y rojo, que se alinean con los cuatro puntos cardinales con un significado simbólico. El Salón Wuze está rodeado por una doble pared y tiene cuatro puertas en cada dirección. En las paredes de los pasillos del salón se pintaron escenas que representan las costumbres de la dinastía Tubo, como actuaciones acrobáticas, escenas de danza y competiciones deportivas. Además, también debe considerarse el plano del complejo monástico más antiguo. Todo esto constituye una fuente histórica valiosa. La pared del Monasterio de Samye tiene una forma ovalada, mide 3.5 m de alto y 1.2 m de grosor. En la pared hay pequeñas estupas y en las cuatro esquinas hay cuatro estupas grandes, que se consideran elementos arquitectónicos especiales de gran belleza.

En la pared sur frente a la puerta este del Salón Wuze hay una estela de piedra en forma de columna. Con una altura de 3.8 m y una base de 0.8 m, fue erigida poco después del gran salón y se llama "Estela de piedra con el juramento de promover el budismo". En la estela de piedra está grabado un texto en tibetano que informa sobre el apoyo del budismo por parte de la casa real de la dinastía Tubo. En la puerta del frente cuelga una placa honorífica de un emperador de la dinastía Qing. La campana de bronce frente a la puerta, con una altura de 1.1 m y un diámetro de 0.55 m, fue un regalo de la tercera concubina de Trisung Detsan. En ella se pueden encontrar textos en tibetano. Además de las oraciones, se menciona la razón para construir esta campana. Esta campana fue fundida bajo la dirección de monjes de la región interior y tiene nueve diferentes tonos al sonar.

El Monasterio de Samye alberga un gran número de esculturas de piedra. Las aproximadamente 1,500 esculturas muestran una amplia variedad de motivos. Frente a la puerta del salón principal, hay dos leones de piedra y un par de elefantes de mármol blanco. Su diseño sencillo pero artístico alude al alto estándar de la escultura de la dinastía Tang.

Desde 1981, el gobierno chino ha proporcionado 12 millones de yuanes y 50 kg de oro para la restauración del monasterio.

Creemos que obtendrá su viaje favorito al Tíbet aquí. Por supuesto, podemos planificar su viaje privado de acuerdo con esta gira por el Tíbet y la serie de trekking del Tíbet, solo necesitamos una idea aproximada de sus intereses, deseos, demandas...
Los viajes a medida de Greatway están cuidadosamente diseñados para ofrecer una aventura cultural y natural personalizada y trekking en el Tíbet, China. Creamos experiencias extraordinarias y enriquecedoras solo para usted.