Home > Reservas Naturales del Tíbet
Reserva Nacional de Natura Qiangtang
Paraíso para animales salvajes como los antílopes tibetanos, los kiangs y los yaks salvajes

La Reserva Nacional de Qiangtang se encuentra al norte de la Región Autónoma del Tíbet. Con una superficie total de 247.12 mil kilómetros cuadrados, es la segunda mayor reserva natural de China. Con una altitud promedio de más de 5.000 metros, es la reserva natural más alta del mundo.

La Reserva Nacional de Qiangtang fue aprobada para su creación por el gobierno de la Región Autónoma del Tíbet en 1993 y fue elevada al estatus de reserva nacional el 4 de abril de 2000. Su administración depende de la Región Especial de Shuanghu, los condados de Nyima, Amdo, Bainggoin y Xainza en la Prefectura de Naqu, así como de numerosos pueblos en seis condados, como Gerze en la Prefectura de Ngari.

Cerca de 20.000 pastores y más de un millón de animales domésticos viven en la zona protegida. Estas praderas se distribuyen principalmente en la zona de experimentación y en la zona de amortiguación sur. La zona central y la zona de amortiguación norte de la reserva siguen siendo tierras baldías y son hogar de animales salvajes.

«Qiangtang» es una palabra tibetana que significa «la tierra salvaje del norte». Ubicada en el corazón del altiplano tibetano, conocido como «el techo del mundo», y con una altitud promedio de 5.000 metros, presenta vegetación escasa, transporte dificultoso y poca población, por lo que el norte de Qiangtang ha sido conocido como «tierra baldía». Rodeada por cuatro cadenas montañosas con altitudes entre 5.000 y 7.000 metros, como las montañas Kunlun, Karakórum, Gangdise y Nyenchen Tanglha, Qiangtang conserva el ecosistema alpino único y cuenta con un interior abierto y lagos dispersos. La biología de la pradera alpina tiene una producción baja pero una extensión vasta, por lo que la comida sigue siendo abundante. Además, debido a la fusión de nieve y hielo, muchos ríos y lagos salados proporcionan agua potable y sal a los animales salvajes.

La superficie total de los lagos en la Reserva Nacional de Qiangtang supera los 25.000 kilómetros cuadrados, lo que representa el 25% de la superficie total de todos los lagos de China. Además, la reserva es una región de lagos de alta montaña con el mayor número de lagos y la mayor altitud de superficie de lagos en el mundo. Según las estadísticas, en Qiantang hay casi 500 lagos con una superficie superior a un kilómetro cuadrado y más de 300 lagos con una superficie superior a cinco kilómetros cuadrados. Entre los lagos más grandes se encuentran Nam Tso (1.920 kilómetros cuadrados), Serlin Tso (1.640 kilómetros cuadrados) y Zharinanmu Tso (1.023 kilómetros cuadrados), entre otros. La superficie de estos lagos supera los 1.000 kilómetros cuadrados.

El área de Qiangtang es la zona donde se distribuyen más extensamente los glaciares modernos del altiplano en China, incluyendo los glaciares modernos de Nyenchen Tanglha, los glaciares modernos del altiplano de Qiangtang, los glaciares modernos de Tanglha y los glaciares modernos de Kunlun. Con una superficie total superior a 25.000 kilómetros cuadrados, estos glaciares se distribuyen principalmente en las áreas este, sur, norte y central del altiplano de Qiangtang. La existencia de una gran cantidad de glaciares no solo ha modelado el paisaje singular de Qiangtang, sino que también ha asegurado el suministro de agua superficial y subterránea del altiplano.

En resumen, los glaciares, las montañas nevadas, los ríos y muchas plantas del altiplano en Qiangtang proporcionan energía y espacio para los pastores tibetanos y la fauna salvaje del altiplano.

La Reserva Nacional de Qiangtang tiene un clima frío y seco, aire delgado y un entorno natural hostil. Las fluctuaciones de temperatura anual y diaria son grandes, y su temperatura promedio anual suele ser inferior a cero grados. La precipitación anual promedio es de 50 a 300 mm, más del 80% de la cual se concentra entre junio y septiembre, pero principalmente en forma de precipitación sólida como nieve, granizo y aguanieve. Las condiciones de iluminación son suficientes, y las horas de sol anuales van de 2.800 a 3.400 horas.

Con una gran variedad de animales salvajes raros, la Reserva Nacional de Qiangtang tiene 10 animales salvajes de primer grado bajo protección nacional y 21 de segundo grado bajo protección nacional, por lo que se le conoce como «paraíso de animales salvajes». La mayoría de los animales que viven en Qiangtang son animales salvajes únicos y en peligro de extinción del altiplano tibetano. El asno salvaje tibetano, el antílope tibetano y el buey salvaje son conocidos como las «tres grandes familias» de Qiangtang. También hay muchos animales de segundo grado bajo protección nacional, como el Procapra Picticaudata, el argalí, la cabra azul, el lince, el Otocolobus Manul, el faisán tibetano, etc. Sin embargo, también hay muchos animales comunes, como el Syrrhaptes Tibetanus, el Columba Rupestris, el Ursus Arctos Pruinosus, el Grus Nigricollis, el Vulpes Ferrilata, el Lepus Oiostolus, los pinzones de nieve, etc. Las aves acuáticas Anser Indicus y Chroicocephalus Brunnicephalus, entre otras, tienen grandes poblaciones. Los peces endémicos del altiplano en la reserva incluyen al Schizothoracin y al Carpa desnuda.

La Reserva Nacional de Qiangtang es el núcleo y la parte principal del altiplano tibetano, la región con mayor concentración de fauna silvestre y la meseta más alta del mundo con las condiciones climáticas más adversas. Hay cientos de miles de animales silvestres particulares del altiplano. Al mismo tiempo, es el lugar de origen de la más antigua cultura elefante del Tíbet y también el lugar de origen de los principales ríos asiáticos como el Yangtsé, el Mekong, el Salween y el Río Amarillo.

La Reserva Nacional de Qiangtang ha sido incluida como área prioritaria para la conservación de la biodiversidad en el Tíbet y también como área prioritaria para la protección del ecosistema en el Plan de Acción para la Conservación de la Biodiversidad de China. La creación de la Reserva Nacional de Qiangtang desempeñará un papel importante en la protección de la diversidad de especies y recursos tibetanos y tiene una significación global para preservar la integridad de la región, su ecosistema alpino único y los diversos ungulados grandes.

Creemos que obtendrá su viaje favorito al Tíbet aquí. Por supuesto, podemos planificar su viaje privado de acuerdo con esta gira por el Tíbet y la serie de trekking del Tíbet, solo necesitamos una idea aproximada de sus intereses, deseos, demandas...
Los viajes a medida de Greatway están cuidadosamente diseñados para ofrecer una aventura cultural y natural personalizada y trekking en el Tíbet, China. Creamos experiencias extraordinarias y enriquecedoras solo para usted.