Tíbet tiene una población escasa y los residentes viven relativamente concentrados. Existen áreas despobladas de cientos de miles de kilómetros cuadrados y zonas de bosque primitivo inaccesibles en Tíbet.
En los últimos 40 años, una de las tareas principales de la protección ambiental en Tíbet ha sido la creación de reservas naturales. Tras 40 años de esfuerzo, se han logrado éxitos visibles en la creación y construcción de las reservas naturales de Tíbet. Desde la década de 1970, la Región Autónoma del Tíbet ha aumentado la inversión financiera para proteger animales y plantas, y ha prohibido la caza en las áreas donde viven y se reproducen animales raros. En la década de 1980, Tíbet comenzó a planificar reservas naturales. De 1982 a 1985, el gobierno de la Región Autónoma del Tíbet estableció siete reservas naturales: Medog, Chayu, Gangxiang en Bome, Bajie en Linzhi, Valle de Zhangmu, Jiangcun y Qomolangma. Entre ellas, Medog y Qomolangma están catalogadas como reservas naturales nacionales. En 1993, el gobierno de la Región Autónoma del Tíbet aprobó la creación de seis reservas naturales, principalmente para la protección de animales salvajes, que incluyen Qiangtang, Xainza, Yanjing, Dongjiu, Changmaoling y Pengbo.
Actualmente, en Tíbet hay 13 reservas naturales nacionales o regionales. La superficie total de estas reservas es de 325,800 kilómetros cuadrados, lo que representa el 26.5% del área total de la Región Autónoma del Tíbet y el 50% del área total de las reservas naturales de China.
Las reservas naturales de China se dividen en tres categorías y nueve tipos: reservas naturales ecológicas, que incluyen cinco tipos —bosques, estepas, desiertos, humedales continentales y aguas—; reservas naturales de fauna y flora, que incluyen dos tipos —reservas para animales y plantas salvajes—; y reservas naturales de vestigios naturales, que incluyen reservas geográficas y paleontológicas. Con el mayor número de reservas naturales en China, Tíbet cuenta con un abanico completo de reservas naturales existentes y planificadas. En Tíbet hay más de 164 especies de animales y plantas protegidas por el estado, de las cuales 16 están protegidas por la Región Autónoma del Tíbet. Más de 40 especies de animales y plantas solo viven en la meseta tibetano-qinghai y en los Himalayas.