INFOS & SERVICIOS
NUESTROS OTROS SITIOS WEB
Con forma de herradura, la Reserva Nacional de la Gran Cañón del Yarlung Tsangpo se encuentra al sur de la Región Autónoma del Tíbet y en la zona de Linzhi, en la parte superior del río Yarlung Tsangpo. Además, está ubicada en el interior de la entrada montañosa en forma de herradura que se abre hacia el sur, entre el Himalaya Oriental, el Nyenchen Tanglha y el Boxoila Ling. El área central abarca 320.000 hectáreas, la zona de amortiguación 37.000 hectáreas y la zona de experimentación 559.800 hectáreas.
El 27 de abril de 2000, el gobierno de China decidió ampliar la Reserva Nacional de Motuo y renombrarla como Reserva Nacional de la Gran Cañón del Yarlung Tsangpo.
El Gran Cañón del Yarlung Tsangpo, un profundo valle en forma de arco, se desarrolla a lo largo de los tramos medio e inferior del río Yarlung Tsangpo. El fondo del valle tiene generalmente entre 100 y 200 metros de ancho, y el punto más estrecho se encuentra en la parte superior del gran giro. Debido a la brecha entre el monte Namjagbarwa (7.782 metros) en el sur y el pico Gala Peri (7.294 metros) en el norte, el cañón se sitúa entre las dos cumbres y solo tiene 70 metros de ancho.
En las áreas de Linzhi (Nyingchi) hay muchas nubes y lluvia, pero poco sol. La Corriente Cálida del Océano Índico fluye hacia el norte hacia la meseta y es bloqueada por las montañas en ambos lados del Gran Cañón del Yarlung Tsangpo, lo que provoca una lluvia abundante y una gran cantidad de calor. La precipitación anual alcanza los 4.500-10.070 mm. La temperatura media anual es de 8-13 grados, la temperatura media en verano es de 12-19 grados, y la temperatura máxima extrema es de 27-32 grados, que generalmente ocurre entre julio y septiembre. El contenido de oxígeno en el aire puede superar el 80%.
El río Yarlung Tsangpo tiene tramos principales como el río Niyang y el río Parlung Tsangpo, y más de 10 ríos grandes o pequeños, como el río Jingzhuqu en Motuo Gedeng y el río Yue'er, desembocan en él. Cerca del Gran Cañón del Yarlung Tsangpo, varios ríos grandes como el río Parlung Tsangpo, el río Yigong Tsangpo, el río Midui Tsangpo, el río Bode Tsangpo y el río Dongjiu se unen. El punto más estrecho del cañón es de 35 metros de ancho, y el ancho promedio de la superficie del río en la sección central del cañón, que tiene 250 kilómetros de longitud, es de 113 metros.
El Parque Nacional de Reserva Natural del Gran Cañón del Yarlung Tsangpo se centra en la gran curva del río Yarlung Tsangpo en la aldea de Pailong, condado de Nyingchi, prefectura de Nyingchi, Tíbet. Pertenece a los cuatro condados de Milin, Nyingchi, Bomi y Motuo en la región de Nyingchi, desde el pueblo de Daduka (a 2.880 metros sobre el nivel del mar) hasta el pueblo de Bashika (a 115 metros sobre el nivel del mar) en el condado de Medog (Metuo). Con una longitud de 504,9 kilómetros y una profundidad media de 5.000 metros (el punto más profundo alcanza los 6.009 metros), el Gran Cañón del Yarlung Tsangpo es el cañón más largo y profundo del mundo.
Los principales objetos de protección del Parque Nacional de Reserva Natural del Gran Cañón del Yarlung Tsangpo son los ecosistemas de bosques montañosos, los recursos de biodiversidad, el paisaje natural del cañón más grande del mundo y el entorno más importante de canales de agua y gas del altiplano tibetano. Aquí se encuentra la banda vertical más completa de ecosistemas montañosos del mundo, lo que proporciona un hábitat excelente para los animales salvajes. Como una de las áreas de biodiversidad montañosa más características del mundo, la Reserva Nacional del Gran Cañón del Yarlung Tsangpo es conocida como "un museo natural de tipos de vegetación" y "Banco Genético de Recursos Biológicos".
El Parque Nacional de Reserva Natural del Gran Cañón del Yarlung Tsangpo alberga una gran variedad de plantas medicinales, oleaginosas, fibras, almidón, perfumes, flores ornamentales y maderas preciosas, conocidas como "museos naturales de la naturaleza".
Según las estadísticas, la Reserva Nacional del Gran Cañón del Yarlung Tsangpo cuenta con un total de 3.768 plantas vasculares, 512 briófitas, 686 hongos grandes y 209 hongos de roya. Estos grupos biológicos representan el 65% del total de especies de plantas vasculares, el 65% de las briófitas, el 78% de los hongos grandes y el 77% de los hongos de roya en el Tíbet. Hay 21 especies de plantas raras protegidas a nivel estatal, y más de 40 tipos de "especies modelo" nombradas según Motuo, como la Orquídea de Motuo, el Nanmu de Motuo, el Aguacate, el Taxus del Himalaya, el Amentotaxus, el Yacca, el Abeto de Motuo, el Rodiolo Rosado de Motuo, la Peonía Silvestre, la Peonía del Tíbet, el Ficus Oligodon, la Palma, el Arce Azul, el Quispualis Indica, el Cormorán Silvestre, el Rododendro de Motuo, entre otros.
Según estadísticas incompletas, la Reserva Nacional del Gran Cañón del Yarlung Tsangpo tiene 63 especies de mamíferos, 232 especies de aves, 25 especies de reptiles, 19 especies de anfibios y más de 2.000 tipos de insectos. Hay 18 especies de fauna silvestre de Clase A bajo protección nacional y 29 especies de fauna silvestre de Clase II bajo protección nacional. Los grupos biológicos representan el 50% de los mamíferos, el 49% de las aves, el 43,1% de los reptiles y el 47,5% de los anfibios en el Tíbet.
En la Reserva Nacional del Gran Cañón del Yarlung Tsangpo hay diversas especies de animales raras y económicos, incluyendo el tigre bengalí, el mono oso, el macaco asamés, el Langur, el chacal, el oso negro, el oso pardo, el panda rojo, la marta pescadora, el zibet, la civeta enmascarada, el gato de jungla, el gato dorado, el gato leopardo, el leopardo nebuloso, el leopardo, el tigre, el jabalí, el ciervo rojo, el ciervo almizclero forestal, el ciervo almizclero negro, el muntiacus rojo, el ciervo lanudo, el takín, el búfalo, el goral, el goral rojo, la cabra azul, el águila dorada, el haliaeto leucoryphus, el gavilán, el halcón peregrino, el águila real, el búho cazador, el halcón de golondrina, el tragopán de vientre gris, el tragopán de Temminck, el lophophorus impejanus, el polyplectron, el lthaginis cruentus, el crossoptilon harmani, el tetraogallus tibetanus, el tetraophasis obscurus, el lophura leucomelanos, el pucrasia macrolopha, el zapornia bicolor, el psittacula alexandri, el treron sphenura, el glaucidium cuculoides, el asio flammeus, el aceros nipalensis, el buceros bicornis, el dicaeum concolor, el aethopyga nipalensis, las pitones, el ophiophagus hannah, el ophisaurus formosensis, el motou zorotypus medoensis, entre otros.