En la Región Autónoma del Tíbet, hay más de 20 ríos con una cuenca hidrográfica superior a 10,000 kilómetros cuadrados y más de 100 ríos con una cuenca hidrográfica superior a 2,000 kilómetros cuadrados. Los ríos más grandes son el Jinshajiang, Nujiang, Lancangjiang y Yarlung Zangbo. Algunos de los ríos tibetanos fluyen hacia países vecinos, donde reciben sus nombres conocidos como Ganges, Indo, Brahmaputra, Mekong, Salween e Irrawaddy. Los ríos tibetanos suelen transportar mucha agua de buena calidad con poca arena.
El Yarlung Zangbo, el río más grande del Tíbet, nace en el condado de Zhongba, en el pie norte del Himalaya, y fluye a través del área de Lhoyu hacia la India, donde se le conoce como Brahmaputra. En China, el río Yarlung Zangbo tiene 2,057 kilómetros de longitud y una cuenca hidrográfica de 240,000 kilómetros cuadrados. Esta cuenca tiene una altitud promedio superior a los 4,500 metros sobre el nivel del mar. Por lo tanto, el río Yarlung Zangbo es el río más alto del mundo.
El cañón más grande del Yarlung Zangbo, con una profundidad de 5,382 metros y una longitud de 370 kilómetros, es el cañón más profundo del mundo. La parte más estrecha del fondo del cañón tiene solo 74 metros, y la parte más ancha mide 200 metros.